viernes, 16 de diciembre de 2011

EPPURE SE MUOVE

1.   Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.  



 -El Sol no ocupa el centro del Universo sino que está en el centro del Sistema Solar que a su vez se encuentra dentro de la Vía Láctea. El Sol se encuentra en movimiento, al igual que los planetas que giran sobre si mismos y alrededor del Sol,Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta.Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.  
 La Luna gira alrededor de la Tierra. En contra de lo que ellos pensaban las estrellas no están en ninguna esfera sino que están esparcidas por el espacio y en movimiento.
 Por lo tanto solo es cierto que los planetas giran alrededor del Sol, la Luna alrededor de la Tierra y que las estrellas se mueven, pero no estan en ninguna esfera.



2.   Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon: 


A la edad de 17 años ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
 Fue un astrónomo, filósofo, religioso y poetaitaliano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes.
Se dedicó a escribir muchos trabajos en latín sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria como  "La cena de las cenizas" (1584) y "Del Universo infinito y los mundos" (1584), así como el diálogo "Sobre la causa, el principio y el uno" (1584).
Demostró, aunque con un método equivocado, que el Sol es más grande que la Tierra.
Se dedicó también a enseñar en la Universidad de Oxford la nueva cosmología Copernicana, atacando al tradicional sistema aristotélico.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de losastros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario