martes, 13 de marzo de 2012

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

 



A. ¿Qué fenómeno metereológico ocurre que resulta crucial para la historia que se novela?. Detalla lo sucedido.
Se produce un terremoto, los cuales eran habituales debido al poco tiempo que llevaba la tierra en formación. Este terremoto separa a una niña Cromañón de su madre, que termina cayendo tragicamente en la grieta abierta en el terreno. Como consecuencia de este desastre, Ayla se ve obligada a buscarse la vida sola y escapar de los peligros que hay en ella.

B. Explique detalladamente por qué se recoge a la niña. Quién toma la decisión y cúal es su causa principal.

Ayla es herida por un león en su muslo. El clan del oso cavernario la encuentra inconsciente en el suelo y Iza, la curandera del Clan decide recogerla a pesar del desacuerdo de los demás porque ve en la niña la marca de uno de los espíritus tótem más poderosos.

C. De qué especies son la niña y los protagonistas del clan. Señala algunas diferencias físicas y comportamentales entre ambos.
Ayla es una niña Cromañón. Sin embargo el Clan del Oso Cavernario está formado por hombres de Neanderthal, que se encuentran menos evolucionados que ella.
 

Algunas de las diferencias son la mayor altura de la niña, que le permite más habilidad y capacidad de movimiento, mejor desarrollo del cerebro y además más capacidad intelectual.
Los miembros del clan tenían unas pronunciadas cabezas, inferiores en el orden evolutivo.

D. Describe los diversos tipos de alimentos de que se proveía el clan protagonista.

Los neandertales fueron cazadores y recolectores.
Se alimentaban de frutas y hortalizas que recolectaban, además de animales a los que cazaban con sus herramientas artesanales.

 

E. Detalla el comportamiento del clan respecto de la magia, los diversos tipos de curanderos y los rituales religiosos.

A mi parecer, creer en sus espíritus es lo más importante para el clan, les condiciona la vida. Temiendo hacer algo y enfadar a Ursus, y además justificando cualquier suceso como deseo de los espíritus por su propio bien, como ocurrió con el terremoto que asoló su hogar y mató a muchos de los suyos. Es algo universal el hecho de que el ser humano tiene por necesidad que creer en algo y ellos transportan sus creencias a toda su vida cotidiana y de ahí el respeto que se le tiene al Mog-Ur y por parte de los niños incluso miedo, por ser el personaje que tiene contacto directo con algo tan desconocido pero a la vez algo que es lo más importante y les puede hacer incluso más poderosos otorgándoles los tótems más dignos y fuertes. Se vive por y para los espíritus.

F. Elabora una lista con los animales que servían de alimento a los hombres y mujeres del clan. ¿Existe alguno que se haya extinguido? Haz lo mismo con las plantas que usaban y pon algunos ejemplos de los distintos usos que les daban. Relaciona esto mismo con la división de trabajos entre hombres y mujeres
Entre los animales de los que se alimentaba la tribu se encuentran algunos que todavía podemos encontrar hoy en día, como los peces o los pequeños roedores. Por ejemplo bisontes, liebres, marmotas, perdiz blanca, felinos grandes, lobos, hienas.
Del mar o ríos encontramos truchas plateadas, esturiones, caviar, peces-pato, bacalaos, moluscos, crustáceos.otros que se extinguieron hace ya mucho tiempo, tales como los grandes osos de las cavernas. En lo tocante a las plantas de las que se alimentaban, se pueden encontrar frutos secos y algunas bayas comestibles, y algunas de colores llamativos que le atribuían propiedades curativas
Los bisontes se han extinguido en muchas zonas, aunque siguen siendo habituales en otras muchas y el oso de las cavernas también ha sido víctima de la extinción.


Los trabajos entre hombres y mujeres no eran repartidos de forma igualitaria. Las mujeres se dedicaban a trabajos como la recoleccion de frutos, la cura de enfermedades o el cuidado de niños, mientras que los hombres se ocupaban de los que requerian mayor inteligencia como la caza o rituales.

G. Qué pensaban los miembros del clan respecto del llanto, la risa, la menstruación y la memoria ancestral
.
Respecto al llanto pensaban que era debido exclusivamente a dolores físicos, rechazaban los sentimientos, al igual que sucedía con la risa.

Debido a su escasos conocimientos no podían explicar el ciclo menstrual y lo consideraban el resultado de la lucha entre dos totems.

La memoria ancestral era algo sagrado para el Clan, que les debía ayudar a tomar decisiones y guiar sus caminos.

H. Explica qué relación de trato existía entre los hombres y mujeres del clan. Describe aquellos aspectos sobre sus relaciones sociales que te hayan parecido más importantes. Determina la diferencia de esa sociedad con respecto a la nuestra.
Recolectaban plantas y frutos silvestres que eran usadas para la alimentación, para preparar brebajes curativos usados en sus rituales o también para fabricar sus instrumentos o vestimentas.
Las mujeres eran tratadas mal por los hombres. Las reuniones de hombres eran sagradas, incluso los lugares de reunión no eran para mujeres… Ellas estaban hechas para casarse y tener hijos, la que no encuentra compañero será una carga de casa en casa y de lo más bajo de las posiciones del clan. En definitiva, la mujer se ocupa de la alimentación, la cría, la satisfacción del hombre y al hogar; “labores de mujeres”.
Por otro lado y ya dejando la similitud con el machismo hay una mujer que tiene una posición especial en el clan; la curandera, la posición más digna que puede una mujer llegar a ostentar, pero esto no la exime de estar totalmente subordinada a cualquier hombre, sea quien sea.

La diferencia con respecto a la sociedad actual es que las mujeres son ahora mucho más libres y tienen los mismos derechos que los hombres, pudiendo elegir el trabajo al que quieren dedicarse.

I. ¿Como relacionas esta película con los contenidos dados en clase? Explícalo detalladamente.

Esta película nos muestra dos especies separadas en la evolución, los hombres de Cromagnon y los hombres de Neanderthal y nos muestra sus evidentes diferencias, así como las características que hacen mas fácil a Ayla ( Cromagnon ) una mejor supervivencia. El resultado es la extinción de los hombres de Neanderthal, siguiendo la teoría de selección natural de Darwin, y la evolución de el Cromagnon hasta derivar en el Homo sapiens sapiens.








No hay comentarios:

Publicar un comentario