miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Potencian la creación de neuronas mediante manipulación genética.


Científicos demuestran, además, que la eliminación de un gen aumenta el efecto de los antidepresivos y mejora de manera directa el estado de ánimo.

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Estados Unidos, ha descubierto que un tipo concreto de manipulación genética permite incrementar la creación de nuevas neuronas en el cerebro, así como potenciar el efecto de los medicamentos antidepresivos en el estado de ánimo.
Dicha manipulación genética consistió en eliminar en ratones el gen supresor tumoral Nf1. Esta eliminación provocó una mejora duradera de la neurogénesis de estos animales.
Además, los ratones a los que se aplicó esta manipulación genética se mostraron más sensibles a los efectos de los antidepresivos que otros ratones no manipulados, publica la UT Southwestern en uncomunicado 




Nudibranquios: bellas pero peligrosas criaturas marinas


Autor: Mikel CortesDesde que en el año 1943 Jacques-Yves Cousteau utilizó por primera vez la escafandra autónoma para aventurarse por los fondos marinos de la Rivera francesa, tanto los científicos como los buceadores han ido descubriendo las maravillas submarinas hasta entonces fuera de su alcance. Entre las miles de fascinantes criaturas que habitan en el mar destacan por sus exóticas formas, su belleza y sus increíbles colores los nudibranquios, conocidos como babosas marinas o también, y debido a su ondulante forma de nadar, como mariposas marinas. Son considerados como uno de los animales más hermosos que habitan en el mar y al moverse lentamente son muy populares entre los fotógrafos submarinos. Precisamente han sido los fotógrafos los responsables de la merecida fama que sustentan estos animales entre los submarinistas y naturalistas marinos.


Logran por primera vez restaurar la córnea con células madre en los humanos

Una nueva córnea puede ser la única manera de evitar que un paciente quede ciego pero lamentablemente existe una gran escasez de donación de córneas y la espera para el trasplante puede ser larga. Esta realidad podría cambiar  gracias a científicos de la Academia Sahlgrenska que por primera vez cultivaron con éxito las células madre en las córneas humanas. Este descubrimiento a largo plazo podría eliminar la necesidad de donantes de córnea.

Los científicos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, han dado el primer paso hacia la sustitución de las córneas donadas con córneas cultivadas a partir de células madre.
El estudio publicado en la revista Acta Ophthalmologica, demuestra cómo las células madre humanas puede ser convertidas en lo que se conoce como células epiteliales y después del cultivo en el laboratorio y el tratamiento en la córnea, estas nuevas células epiteliales mantienen la transparencia de la córnea.
Experimentos similares a este se han llevado a cabo en varios modelos animales, pero esta es la primera vez que las células madre se han cultivado en las córneas humanas dañadas. Si los científicos son capaces de establecer un método de rutina para este tratamiento, la disponibilidad de material para los pacientes que necesitan una nueva córnea será esencialmente ilimitado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario