martes, 13 de marzo de 2012

TEORÍA DE LA PANSPERMIA



«Esta hipótesis de la panspermia defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior, y que por él viaja de un sistema a otro. Fue Anaxágoras en Grecia, en el siglo VI a.C., el primero que la formula, pero fue a partir del siglo XIX cuando cobra auge debido a que los análisis realizados en meteoritos demuestran la existencia en ellos de materia orgánica.
Uno de sus máximos defensores, el químico sueco Svante Arrhenius, afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas que viajaban impulsadas por la radiación de las estrellas.»


 





ACTIVIDADES


a. Investiga sobre esta teoría y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la sostuvieron.
Anaxágoras
 
Fred Hoyle 
 
 
 
Panspermia es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865
Fue en 1908 cuando el químico sueco 
Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teoría de la Panspermia también se la 
conoce con el nombre de 'teoría de la Exogénesis', aunque para la comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales.



Svante August Arrhenius 


No fue sino hasta 1903 cuando el químico ,y ganador del Premio Nobel, Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad. 

La panspermia puede ser de 2 tipos:
- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario. 





b. De acuerdo con tu investigación en relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella?

La hipótesis de la Panspermia tiene múltiples derivaciones y conclusiones posibles, puesto que es una teoría que necesita de amplios fundamentos en diversas ciencias y cuenta con pocas pruebas a favor, esto debido a la dificultad de hallarlas en nuestro universo, pero también tiene pocas pruebas en contra, debido a su ambigüedad con la imposibilidad de descartarlas tajantemente.Aún así, la panspermia, por su formulación, no puede resolver el problema de fondo, (¿cómo se originó la vida?), aunque sí cómo surgió la vida en la Tierra. Se plantea además un problema más a resolver, cómo podrían sobrevivir los compuestos orgánicos, y aún células completas durante miles de millones de años expuestos al frío del espacio, a las intensas radiaciones y al ingreso en las atmósferas planetarias y la colisión, con el fuerte calentamiento y altas presiones que esto supone de hasta cientos de grados y de atmósferas. Otro problema y tal vez el más peligroso es el resurgimiento, con ella, del creacionismo, para ello debemos remitirnos a los tal vez, mayores exponentes de la panspermia, Arrhenius y Kelvin, fundamentalmente el segundo, quienes sostenían la creación divina de la vida que luego era sembrada en nuestro planeta.En mi opinión la Panspermia  no ha logrado un desarrollo suficiente ni tan fundamentado como para categorizarla como teoría, sino que es aún una hipótesis.

De comprobarse la panspermia nos enfrentaríamos con otras posibilidades:
- La vida en el universo de seguro será mucho más abundante de lo que suponemos. Ya que se estaría gestando continuamente en el espacio interestelar o estaría viajando por él permanentemente.
- Las bases bioquímicas de la vida que encontraremos en otros planetas serán iguales a las de la Tierra.
- La vida posiblemente ya estaba presente en sistemas planetarios anteriores al nuestro, puesto que de su muerte y destrucción y con sus mismos materiales se originó el actual sistema planetario.
 


Archivo:ALH84001 structures.jpg
Formación en el meteorito marciano ALH84001 que según algunos sospechan contiene bacterias fosilizadas.
 

c. ¿Cuáles son los argumentos en contra de esta teoría?

El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que mueve la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar que la vida pudiera adquirir formas insospechadamente resistentes. 


d. ¿Cuál es la situación de la teoría actualmente?

Hoy en día, la hipótesis de la Panspermia ha logrado cierto grado de respetabilidad científica. A pesar de que la opinión ortodoxa sigue siendo que la vida ha evolucionado in situ en este mundo y, posiblemente en muchos otros, hay crecientes pruebas de que, al menos, algunos de los ingredientes para la vida, tales como aminoácidos, pueden haber caído del cielo, además de ser fabricados aquí en la Tierra.
Químicos prebióticos han sido detectados en nubes interestelares (similares a aquellas en que el Sistema Solar se formó), cometas y meteoritos. Por lo menos parece que algunos de los ingredientes para la vida, tales como aminoácidos, pueden haber caído del cielo, además de ser fabricados aquí en la Tierra.
Sin embargo, algunos investigadores han ido mucho más allá en sus especulaciones. En particular, Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe han argumentado persistentemente desde el decenio de 1970 que las sustancias orgánicas complejas, y quizás incluso primitivos organismos, podrían haber evolucionado en la superficie de los granos de polvo cósmico en el espacio y luego ser transportados a la superficie terrestre por cometas y meteoritos (ver la vida, en el espacio). La extraordinaria resistencia de algunos extremófilos, las esporas bacterianas, e incluso ADN expuesto, presta crédito a la opinión de que simples formas de vida pueden tener su origen entre las estrellas o sido capaces de sobrevivir a largos viajes interestelares.
Actualmente, está universalmente aceptado que, el espacio contiene los “ingredientes” de la vida. Su desarrollo podría constituir la primera pista hacia un cambio brusco del paradigma, pero la corriente científica dominante no ha aceptado la base principal de la panspermia moderna, que afirma, que las células sembraron la vida en la Tierra.

7 comentarios: