martes, 13 de marzo de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK





 



A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles
Las primeras jirafas tenían el cuello más corto y se estiraban para conseguir alimento de los árboles, como consecuencia, su descendencia nacía con su cuello más largo y así sucesivamente en las siguientes generaciones. El resultado de este proceso es la mayor longitud del cuello de estos animales en la actualidad.


 



• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos
Los primeros canguros tenían las patas traseras semejantes a sus patas delanteras. Debido a la necesidad de escapar de sus depredadores ejercitaban estas extremidades de modo que su tamaño iba en aumento y se transmitía a las siguientes generaciones. Esta es la razón por la que los canguros tienen enormes patas traseras.

• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar
Antiguamente las serpientes estaban dotadas de unas pequeñas patas, el desuso de estas por ser innecesarias para su supervivencia hizo que fueran diminuyendo su tamaño y cambiando de forma, hecho que era transmitido a la descendencia, hasta desaparecer. En la actualidad podemos observar que las serpientes carecen de estas  extremidades.
 




B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.



Al principio, las jirafas posuían cuellos cortos, pero cuando el alimento se agotaba en las partes bajas de los árboles se veían obligadas a estirar el cuello para alcanzar las hojas, por lo que aumentaba de tamaño, Lamarck  lo llamó Ley del uso y desuso, creía que esta característica del cuello debido a su mayor uso era transmitido de generación en generación "Ley de los caracteres adquiridos". El resultado de estas leyes explicadas por Lamarck son las jirafas de cuellos más largos debido a su uso y transmisión a la descendencia.


 




3 comentarios: